SIGNOS DE PUNTUACIÓN

APRENDIENDO A UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN



El punto

Todos hemos oído del punto, ¿no es así? Este es el signo de puntuación para niños más sencillo. Con él se marcan las pausas entre oraciones y párrafos.


El punto puede ser:


Punto y aparte. El nombre da una pista muy acertada de su definición. El punto y aparte sirve para separar dos párrafos. Marca el fin de uno y da comienzo al siguiente.

Punto seguido. Este punto separa los enunciados que se encuentran en un mismo párrafo, pero que están vinculados entre ellos.

Punto y final. Se usa igual que el punto aparte. La diferencia es que se ubica al final de to.do el texto.                           

La coma. Ella es la encargada de señalar pausas dentro del texto, dentro de una misma oración. La coma tiene muchos usos, pero algunos de los más comunes son las explicaciones, la numeración, las aclaraciones, los incisos y las comas antes del conector.                                                                                                                    

El punto y coma. El punto y coma es un signo que representa una interrupción más larga que la de coma. Con él también se pueden separar los miembros de una oración larga.     

Dos puntos. Aunque estos signos de puntuación para niños también marcan una pausa, los dos puntos llaman la atención sobre la idea que sigue. Pueden ser usados antes de una cita textual, antes de comenzar una numeración o en el saludo de las cartas,                                                                                                                                  

Exclamación e interrogación. Estos signos de puntuación para niños son usados para demostrar una exclamación o insertar una pregunta dentro del texto. Vale la pena aclarar que en español deben usarse de apertura y cierre (¡! o ¿?) 



TILDE

Tilde es un término que puede utilizarse en masculino (el tilde) o femenino (la tilde). Se trata del signo que se emplea para señalar la acentuación de una palabra o para diferenciar una letra de otra.

Hay que conocer, además de lo expuesto, el origen etimológico de dicho término y eso nos lleva a establecer que deriva del latín. En concreto, procede del verbo “titulare”, que puede traducirse como “poner título”.

La tilde como acento ortográfico

Lo habitual es que el término haga referencia al acento ortográfico que, en nuestra lengua, se sitúa sobre las vocales de acuerdo a las reglas de acentuación. De este modo, las vocales con tilde quedan de la siguiente forma: “á”, “é”, “í”, “ó” y “ú”.

Una regla de acentuación indica que todas las palabras esdrújulas (acentuadas en la antepenúltima sílaba) llevan tilde. Por eso este signo debe incluirse en términos como “brújula”, “hipódromo” y “perímetro”.

Las palabras graves (acentuadas en la penúltima sílaba) deben llevar tilde cuando no terminan en vocal, S o N: “árbol”, “azúcar”, “mármol”. La tilde, por otro lado, siempre aparece en las palabras agudas (acentuadas en la última sílaba) que terminan en vocal, S o N: “canción”, “jugarás”, “sofá”. Es importante destacar que hay ciertas circunstancias especiales que modifican estas reglas.

Faltas de ortografía
Cuando no se incluye la tilde en las palabras que deben llevar acento ortográfico, se comete una falta ortográfica. Por eso, si escribimos “brújula” en lugar de “brújula”, o “árbol” en vez de “árbol”, estaremos incurriendo en errores.

Los estudiantes son los que más llegan a odiar a las “tildes” porque tienen que aprender las normas básicas de acentuación para evitar cometer errores que luego en los exámenes sus profesores tienen muy en cuenta. Por eso, se ven en la necesidad de estudiar mucho en ese sentido y también de practicar porque es la manera de evitar que un buen examen se quede reducido a una nota escasa o incluso llegue a suspenderse por culpa de las tildes.

Ejemplos: cantaré, cajón, además, camión, balcón, tapón, galán.


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